“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...

Por eso, canta, ríe, baila, llora

y vive intensamente cada momento de tu vida...

...antes que el telón baje

y la obra termine sin aplausos”.

C. Chaplin

Tecnología

Comunicación Sincrónica y Asincrónica 




Crear su propio mapa mental a MindMeister

La Educación Prohibida
Análisis 

                                 

La película La Educación Prohibida, presenta una crítica del sistema educativo existente, plantenteando el desfase evidente entre los avances emergentes de la globalización y la forma en la que aún se imparten las clases, adicionalmente proyectan la escuela como una cárcel o un deposito de niños que no educa sino adiestra, 100% conductista, donde el estudiante es visto como un depósito de conocimientos y se deben seguir una serie de ordenes, patrones y objetivos cabalmente, pero  que en la mayoría de los casos son innecesarios para el educando, además, este régimen busca medir, observar, cuantificar para definir a la persona por un promedio, estimulando la competencia, aunque se hable de desarrollo humano.
Por consiguiente, La Escuela Prohibida, presenta un escenario totalmente diferente a la escuela actual, es aquella que permiten la liberad de expresión y de elección, mejorar la calidad de vida del estudiante, es él, quien controla su proceso, se evalúa y determina cuando está preparado para aprender otra cosa, integrando a cualquier niño sin límite de edad a cualquier proceso que considere interesante y propiciando el trabajo en equipo, la ayuda mutua, la criticidad, el respeto por otros y por sus ideas, la toma de decisiones, el dialogo, el afecto, un vinculo para toda la vida y el alumno deja de ser deposito de conocimiento para convertirse en educador y educando.
Partiendo de lo anterior, La Escuela Prohibida es un nuevo paradigma educativo, donde cada individuo experimenta y aprende lo que quiere, como y cuando quiere; el maestro es un guía, un acompañante que sierra, pone oportunidades y excusas para que se dé el hecho educativo, tratando de sacar lo mejor de cada niñ@. Es un trabajo en equipo en el que la clave no es los materiales, el currículo y/o la planificación, sino esta en observar, en percibir y ser bien percibido, en la forma en que se relaciona cada uno y en la manera en la que como docentes se ve la vida, la niñez y el aprendizaje. El secreto es la mirada de cada ser humano sobre el otro, lo que es, lo que hace, tener la certeza, seguridad y hablar con el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario